martes, 26 de febrero de 2013

XXIX MARATON DE SEVILLA ( La tirada larga que se nos fue de las manos)

Vídeo
Esta historia empezó hace unos meses, como empiezan todas las historias del running…, un rodaje…subida de endorfinas.. y Santi dice. -¿por qué no nos apuntamos al Mapoma? Todos asentimos y si podieramos, lo hubiéramos corrido al día siguiente. Ocho o nueve RR sellamos un pacto y empezamos a prepararlo.
Dentro de la planificación teníamos que hacer una tirada de 3 horas y pensamos que el maratón de Sevilla, sería una buena opción, turismo, noche romántica, 30 km y para casa. Pero la semana pasada algo cambió. Mamen nos intentó convencer a Santi y a mí, que podríamos intentar terminarlo y como veníamos con el subidón de otro rodaje, incluso comentamos que podríamos hacer un calentamiento de 5 km para entrar sueltos a la carrera. Y tan sueltos que íbamos a estar hasta el día de la prueba, nuestras visitas diarias al baño se incrementaron notablemente,                    ¡Estábamos cagados!.
Cuando llegamos a Sevilla teníamos la sensación de que íbamos a participar en una película sobre el maratón al igual que todos los habitantes de la ciudad  como figurantes, actores, tramoyistas.., todo el mundo ensayando su papel, unos paseaban, otros conducían, otros servían cerveza, todos metidos en su papel; como un ensayo general para el día siguiente.  ¡Estábamos obsesionados!
La calma nos llegó en la feria del corredor, donde después de fotografiarnos con todos los famosos, re toquetear todos los stand, incluso hacernos un test de pisada, nos encontramos a Frank, director gral. de revistas deportivas, que con 24 maratones a sus espaladas nos dio varios consejos:
El único maratón que no terminamos, es en el que no tomamos la salida, los demás se pueden terminar” -Perfecto, simplemente se trataba de poner el despertador en hora y que este no fallara.
“La mitad del maratón es hasta el km 30, luego viene la otra mitad” -Me pareció que había hecho mal la división, pero bueno iríamos conservadores hasta ese punto, no fuera a ser que…
“El primer gel se toma sobre el 33 y como mucho otro en el 37, que si no el cuerpo sufre metabolizando”, -¿Joder y ahora que hacía yo con los cinco geles que había traído de Madrid?.
“A los maratones se viene a hacer amigos” –Esta parte no la entendí hasta que no lo hube terminado.
“En un maratón ninguna decisión es urgente, todo puede esperar”, -Tal vez este fue el consejo que nos ayudó a terminarlo.
“No andéis hoy nada, acostaros pronto, nada de alcohol, echaros la siesta, cenar pasta, pero no muy condimentada y por último no estéis mucho tiempo de pie y aquí ya lleváis bastante”. Dicho esto, le vimos alejarse mientras cerrábamos la boca. Nosotros nos fuimos a incumplir todas y cada una de las normas por la noche sevillana.
         LA CARRERA
Con apenas cinco horas y media de haber mal dormido, nos encontrábamos en la salida repasando con Estrella, Maite y Carlos, los puntos de encuentro  para las fotos y los besos. Un tarahumara, pasó por delante nuestro con sus mini sandalias. Yo me aflojé los cordones.
El ritmo pactado era de 6 k/h, hasta el km 30, pero a los 50 mts de la salida ya lo habíamos incumplido. No había forma de ir despacio, los corredores te llevaban, una multitud de  gente aplaudía por sevillanas, ¿cómo ibas a aflojar?.
Km 6 Torre del Oro y la Maestranza, ritmo medio de 5´46´´. La mente fría de Mamen, nos iba reteniendo. Estuvimos un buen rato junto a una escuadra del CD Pretorianos de Tomares. Tenían xerografiada una armadura en su camiseta y no paraban de contar chistes y meterse unos con otros. Era fantástico, nos encontrábamos pletóricos, el dolor de mi fascitis se había quedado en una iglesia del Cristo del Cachorro, que visitamos la tarde anterior.
Km 9,5 Ahí estaban esperándonos nuestros chicos, atropelladamente les dimos un beso y Santi recuperó los geles que se le habían olvidado.
Km 14,5 La Macarena, enfrente de  la iglesia Carlos, Maite y Estrella nos dieron un beso con sabor a despedida, según los planes no los veríamos hasta el km 37, si es que llegábamos. Sin poder evitarlo llevábamos una media de 5´43´´ la sombra de los edificios nos resguardaban y la gente de Sevilla te transportaba como en una nube, era espectacular.
Km18 Hasta aquí llegamos en las tiradas largas de los fines de semana, comentamos. Los tres llevábamos una sonrisa de oreja a oreja. No nos creíamos lo bien que íbamos.
 
Km 21,5  A partir de aquí entrábamos en una zona desconocida, nunca habíamos corrido tan lejos. El sol empezaba a molestarnos y de repente, al pasar una curva, las chicas y Carlos estaban animándonos –Eh, Eh, Eh Esas chicas guapas.. Vaya sorpresa que nos llevamos, como habrían llegado hasta allí, ¿en taxi.?., no sé. Más gasolina para nuestra mente, que empieza a hacernos falta.
Km 25 Llevamos desde hace 3 km preparando la toma del gel, como si fuera una comunión, para nosotros supone un acontecimiento, un premio, una recompensa… -Ahhhh, que bueno que está. Acaba de unirse a nuestro grupo un chico de Úbeda, también es su primer maratón.
Km 28 Mamen va muy callada, lo único que sale de sus labios es algún “levantar chicos” sabemos que está empezando a sufrir, aunque no se queja. Santi y yo intentamos sacar su mente de la carrera, le preguntamos por su vida, que se fije en detalles del recorrido, en la gente. El chico de Úbeda empieza hacer la goma.
Km 30 Mamen va un poco mejor. En los avituallamientos el agua la bebemos andando, es un alivio para mi rodilla izquierda que no para de darme pinchazos. El de Úbeda se va quedando, no puede seguirnos, le animamos, pero no puede. -Ha sido un placer conocerte, nos vemos corriendo.
Km 33 Parque de Maria Luisa, Plaza de España, empieza a pesar la carrera. De pronto Carlos sale de la nada y unos asalta haciéndonos una foto. -¿Pero qué haces aquí? – "Las chicas están delante en la plaza", nos grita. No nos lo podíamos creer, nos vamos hacia ellas y emocionados las abrazamos. La verdad es que estábamos atravesando un momento complicado y fue un subidón, subidón. Miro a Estrella y de mi boca salen unas palabras entrecortadas pero convincentes. -” Vamos a terminarlo”  Había sido como un milagro, lo mas grande de la carrera, estábamos viviendo los momentos más épicos de la carrera con nuestros seres queridos.
Km 35,5  La Giralda. Acabamos de tomar el segundo gel, y en frente a  la puerta de la catedral nos suben por un camino empedrado, la gente nos ha hecho un pasillo, donde solo podemos correr en fila india, como los ciclistas en el Trumalet, ¡que grandes son los sevillanos!. Mamen va primera marcando el ritmo, Santi me comenta que tiene los pelos como escarpias de la emoción, yo trato de corregir la cojera que me produce el quemazón de la rodilla.




Km 37 Acabamos de atravesar el puente de la Barqueta y nos encontramos en el parque del Alamillo. Acabamos de estamparnos contra el muro. Alguien nos grita que no hagamos caso al cuerpo, que lo que queda se corre con la cabeza.  Nos hemos vuelto ajenos entre nosotros y ya nadie habla, Santi de vez en cuando nos da una cifra, una distancia. Los metros pasan muy lentos ,cada paso es un reto, los corredores que vamos adelantando van andando como zombis, nadie habla, miran pero no ven, solo se escucha algún que otro quejido de dolor, como los míos.
Km 40 No puedo más con mi cojera, empiezo a ser un lastre para Santi y para Mamen, quedan 2.000 metros y pienso muy seriamente abandonar o  terminarlo andando. La zancada larga me alivia, pero no tengo fuerzas para esa zancada.  Santi está sufriendo pero aguanta, acaba de divisar a lo lejos la entrada al estadio. Mamen ya es todo corazón y nos cuesta seguirla. Luego nos contaría que su verdadero muro vendría en la comida homenaje que nos regalamos.
Km 41,8 Cegados por el sol entramos en el Estadio Olímpico, por un túnel oscuro, algunos corredores están sentados en los laterales exhaustos. De repente la claridad nos ilumina y nos encontramos en el tartán de la pista de atletismo. 300 mts nos separan de la meta, la gente animando desde las gradas. Mamen le entra la risa nerviosa, miro a Santi de reojo y veo que va llorando. Empezamos a correr a tope, a ritmo de 4, -"a la mierda la rodilla, ya me escayolaré cuando llegue a Madrid". Cruzamos la meta y nos abrazamos los tres, yo también empiezo a llorar, pero no de dolor. Llega Estrella y la abrazo, llega Fran y le abrazo, yo quería abrazar a todo el mundo.
Algo grande acabamos de conseguir y no lo hubiéramos logrado si no lo hubiéramos hecho juntos, tampoco lo hubiéramos logrado sin el apoyo de Maite, Estrella y Carlos, tampoco sin la muchas horas de preparación, rodajes, series, farleks, 200. Muchas gracias Paco, muchas gracias compañeros de Running Rivas, por haber estado siempre ahí. Solo deciros que si se puede, entre todos podemos. Si puedes soñarlo, puedes conseguirlo.
(Dedicada a dos grandes amigos, Santi y Mamen, la primera Running Rivas en terminar un maratón)
Javi.


Mamen, Santi , Javi    4:09:05      MMP


 
 
 

4 comentarios:

  1. Ole, ole y ole (entre lágrimas de emoción)

    ResponderEliminar
  2. Eres un crack javi, todo emocion. Gracias chicis sin vosotros no lo hubiera conseguido. Mamen

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena a los tres. Eso es un equipo y lo demás son tonterías 8D

    ResponderEliminar
  4. Mamen, has entrado en la historia del club, eres la leche 8D

    ResponderEliminar