Han sido ocho meses de pandemia de encierros de recorte de movilidad de actividades. En marzo vimos como todas las carreras populares a las que asistimos los domingos, se iban suspendiendo una a una. Al principio creíamos que esto sería algo pasajero y a la vuelta del verano podríamos volver a nuestras actividades deportivas con cierta normalidad, pero esto no pasaba. Los entrenamientos diarios recobraron cierta normalidad, eso sí, con un protocolo de seguridad de prevención y con mucha responsabilidad por parte de los compañeros. Pero las pruebas deportivas para medirse, para probarse, esas metas no llegaban.
Decidimos que necesitábamos tener un por qué, algo que mirar de lejos y poder llegar a alcanzarlo con el esfuerzo diario. Así en septiembre se planificó el control deportivo interno del Club. Sobre tres distancias, 10, 20, y 30 km, con una fecha el 13/12/2020. Ahora solo teníamos que dar contenido a la prueba.
Diseñamos tres recorridos distintos, en tiempos intercalados para que no hubiera coincidencia de personas. Por suerte vivimos en un entorno con grandes espacios naturales, donde poder correr. Pensamos en los avituallamientos para que los compañeros pudieran beber durante la prueba y la empresa Eventos Soprt Life apareció y nos ofreció esa agua y unas bolsas de corredor, pensamos en las camisetas y la empresa Creative nos regaló las camisetas, pensamos en una medalla que nos recordara una fecha tan señalada, un recuerdo que siempre conservaríamos y allí estaba OK Instalaciones y Euroseñal Rivas, para hacerlo realidad. Todo lo que íbamos pensando, surgía por la magia de los compañeros que forman este Club. Tal vez esta es la enseñanza de este evento…. Cuando te rodeas de gente increíble, surgen cosas inimaginables.
El día señalado fue todo una orquesta tocando una misma canción, voluntarios que no corrían, compañeros que corrían y luego ayudaban en los avituallamientos, otros corrían sus carreras y luego acompañaban tramos a los de mas larga distancia. Nunca faltó un Ánimo en un cruce de caminos ni un Enhorabuena lo has conseguido. Incluso el tiempo se sumó a esta fiesta y nos ofreció un día espectacular.
Muchos llevábamos sin correr desde febrero, otros nunca habían corrido una carrera, unos cuantos se aventuraron a preparar una distancia larga, que nunca habían cubierto y se embarcaron en prepararse los 20 y 30 km.
Desde septiembre estuvimos entrenando para este día, entrenamientos intensos en pista y los domingos por la mañana tiradas largas, a veces muy largas para llegar con garantías a la prueba. Todos los que han corrido largas distancias opinan lo mismo, tan especial es el día de la carrera como los entrenamientos hasta llegar a ella, incluso mas.
Después de meses encerrados junto al deseo de volver a correr en libertad, el domingo a las 08 de la mañana arrancó la primera prueba de 10 km, mas tarde otra y otras mas. La niebla y la noche fueron retirándose y el sol hacía su presencia iluminando las caras de alegría de los corredores. La felicidad inundaba los caminos.
Tal vez haya sido uno de los días mas especiales del Club y cada compañero lo llevará consigo en su memoria. A su manera cada uno vivimos nuestra aventura, las sensaciones nos acompañarán por mucho tiempo y cuando todo esto acabe y estemos en la parrilla de salida de una carrera popular, recordaremos que un día dentro del año de la locura, corrimos libres.
Tuvimos tres distancias como he comentado, pero realmente fueron cuatro. Jesús tenía guardado doce kilómetros extras que sumaría a los treinta, para lograr su primer maratón. Fue emocionante verle llegar arropado de su familia, pero mejor os lo cuenta el……….
Mi primera maratón
Creo que mi aventura empezó allá por el mes de octubre de 2019, en Ravenna, donde Estrella se marcó una fantástica maratón en solitario. Como la había acompañado en alguna de sus tiradas de preparación, observé su disciplina, constancia y seriedad en el entrenamiento. La verdad es que no había visto nada igual hasta el momento. Creo que fue entonces cuando empecé a pensar de verdad en hacer una maratón.
Algo de descanso en febrero y ahora venía lo más difícil: ¿cómo preparar la maratón de Valencia? Hasta diciembre, 9 meses por delante. Nunca había hecho nada semejante. Me puse a leer y a leer, y a ver más y más videos en YouTube. Al final, la conclusión era clara y obvia: para afrontar una carrera de resistencia había que trabajar el fondo físico. Sin embargo, en marzo vino lo que ya sabéis: el dichoso virus. ¿Y ahora qué hacemos?, pensé yo. Pues nada, vueltas y más vueltas a la parcela, venga bici y más bici estática. Pero, ese no era un buen plan para conseguir fondo físico. Las carreras fueron cancelándose y mi reto de correr en diciembre en Valencia se fue finalmente al garete.
El domingo 13, a las 8 de la mañana, me puse en marcha con la idea de pasar por el Santa Mónica un poco antes de las 9:30h, hora de comienzo de los 30kms. Quería coger algo de delantera sobre el grupo para que me alcanzaran ya dentro del Soto. Y así fue. Yo a mi ritmo “lento”, ellos ya divididos en 3-4 grupos me pasaron mucho más rápido. Y todos disfrutando de la carrera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario