jueves, 28 de marzo de 2013

9th EUROPEAN VETERANS ATHLETICS CHAMPIONSHIP INDOOR


Quien me iba a decir cuando hace menos de 2 años   hablaba con Javi para crear un club que íbamos a representar a España en un Campeonato de Europa de Atletismo, me hubiese reído a carcajadas, pero esto es lo que tiene el atletismo que con grandes dosis de ilusión, superación y esfuerzo vas quemando etapas y logras tus metas, primero carreras populares, después S.Silvestre Internacional, Cto de Madrid,  Cto de España y ahora vestir la roja representando a tu país, casi na.
 
Hemos tenido un poco de suerte que se celebrase en España, llevaba más de 7 años por ahí fuera y le toco a San Sebastian, del 19 al 24 de marzo en el velódromo de Anoeta se celebró el 9º  Campeonato de Atletismo de veteranos.y 3 RR participamos, Cris, Zorro y Julio, concretamente en  la prueba de 5 Km campo a través en el Hipódromo de Lasarte.

 
La categoría de veterano comienza a partir de los 35 años cuando se abandona la categoría de absoluto, y agrupa 5 años (M35 ,M40,etc), por lo que Cris participo en W35 y nosotros en M45. Es el único deporte que quieres cumplir años, yo estoy deseando cumplir los 50 y pasar de categoría de M50 y correr con los más viejunos.
.
Aunque parezca muy llamativa esta competición, es muy fácil conseguir medalla y cualquier RR puede conseguirlo y no hace falta acudir a Paco para un plan de entreno especial, el ejemplo lo tenéis en quienes fueron  las estrellas del campeonato, un finlandés y  un belga que nació en el 1918, si, si,  habéis contado bien 95 años que corrieron en M90 con el público puesto en pie y el pajarito que gano, saludando como si fuese el Bolt.  ya sabeis llegar a los 90,  medalla segura.

 Los RR como no optábamos a medalla nos los tomamos como un premio y a disfrutar del finde, con los niños colocaitos con los abuelos. El sábado recogida de acreditaciones, dorsales y equipación , chándal para los de podio, ver un par de pruebas en Anoeta, jo, es impresionante como se conserva la gente y como corren, la inglesa Angela Copson de W65 batió el record del mundo en 3.000 con un tiempo de 11`49, con esa edad y corre por debajo de 4´.
 
Se denotaba tanto profesionalismo que no podíamos fallar y pusimos nuestro granito, como el evento se lo merecía habíamos reservado en el Asador Ekaitz  que os lo recomiendo y nos degustamos 1,5  kg de chuletón de buey  que me río de El Capricho de Jimenez de Jamuz, buenas anchoítas, varios y postres de la tierra, por la tarde paseo por La Concha y cena en italiano con otros participantes, y es que los RR nos codeamos con los buenos, a mi derecha Tony Franco 4º en 1.500  de M35 y enfrente de Cris, Alicia Berlanas bronce en jabalina. Al final España ha conseguido 239 medallas, (una de oro del ripense Enrique Meneses) por delante de Alemania con 211.


Llego el domingo y la emoción nos invadió, vestirse no fue como un día cualquiera, se asemejaba al ritual de un torero, que bien nos queda el rojo!  y directos a la carrera., calentamiento y cámara de llamada para control por los jueces de dorsales, equipación, chip y clavos. Cada vez que sonaba el himno de España nos rompíamos el cuello como Raúl.
La carrera dura, dicen que en Lasarte ni los keniatas corren por debajo de 3´, pero así  son los cross, hierba muy alta, tramos de arena y montículos, vamos lo que odiamos Cris y yo,  criados en pista,  pero daba igual, íbamos sonriendo y disfrutando de los ánimos de la gente,
Y encima de disfrutar, no lo hacemos mal:
 
Cristina: 15º
Zorro 22ª
Julio 35º
 
Que retos tenemos los RR,   un Mundial? .., la maratón de Nueva York?......todo esto, ya no suena tan a risa por que sabemos que muchos lo vamos a cumplir. (Julio)


2 comentarios:

  1. Esto es un justo premio a todas los kilómetros que acumulais en vuestras piernas. Sois todo tesón y ¡corazón!. Una suerte teneros como compis de club y como amigos.

    ResponderEliminar
  2. ENHORABUEN a los tres. Los primeros RR que representan a España oficialmente 8D

    Menos mal que estuvimos ensayando el himno los días previos que si no... 8P

    ResponderEliminar