lunes, 29 de abril de 2013

Maratón de Madrid 2013 (Una experiencia religiosa)


 
 
Antes de las navidades unos cuantos decidimos emprender la aventura del maratón,  se lo dijimos a Paco y empezamos con las tiradas largas, más largas, mucho más lar….
(Bienaventurado el hombre que tiene su fortaleza en vosotros. En cuyo corazón están vuestros caminos.) Salmos 84,5
Israel se lesionó los abductores en el célebre partido de fútbol, que luego pasó al psoas, tendón de Aquiles etc.. la conocida lesión camaleónica. Muy seguida vino la lesión de To+ , una de las peores; la pata de ganso, dos meses sin ponerse las zapatillas, pero no faltó  junto a Jenny este domingo insuflando ánimos a los que llegaban a la meta del Maratón de Madrid. El año anterior había transitado por las alfombras de los chips y se ha encomendado para el siguiente. Pepe tampoco estuvo en la salida, la coincidencia de fechas le llevo a una ceremonia más importante, la comunión de su hija.
 
(Muchos serán los llamados pero pocos los elegidos) Mateo 22,14
 
Los demás seguimos entrenando también nos visitaban las lesiones que íbamos superando a duras penas.
El día de la carrera fue caprichoso y eligió el frio para acompañarlo. Siete Running Rivas estábamos arrecidos de frío, con la mano levantada con el signo Ok en el minuto de silencio por Boston, que precedió a la salida.
Jose Ignacio que el año anterior le habían flojeado las piernas en la Casa de Campo, salió conservador de menos a más. También desconocía  con exactitud su estado físico, al haber estado tres semanas parado.
(Por eso me complazco en mis flaquezas, el las necesidades, en las persecuciones. Cuando estoy débil, entonces es cuando estoy fuerte) Colosenses 1,15
Tomás que no se había saltado ni un solo metro del entrenamiento, después de privaciones y mucho sacrificio, veía llegar el momento de la verdad.
(El plan que tengo para tu futuro, está siempre lleno de esperanzas) Jeremías 29,11
Juanjo no se lo podía creer, su gran día, su primer maratón. Una duda le asaltaba, sería capaz de flotar como los tarahumaras.
(Un seños, una fe, un bautismo) Efesios 4,5
Los últimos en cruzar la salida fuimos, Mamen, Santi, Fernando, Juan y yo. Juan como liebre acompañaría un primer tramo del camino. Un poco rápidos y a trompicones ya enfilamos hacia la Puerta del Sol. Yo como liebre encubierta, retomaría la lesión  y junto con Juan acabaríamos nuestro maratón, desayunando en una churrería cerca del  Km 18. Vimos a los tres alejarse por la calle Mayor.
Les quedaba lo peor, lo más duro, pero no estarían solos; un poco más adelante les esperaban sus compañeros y amigos, que estratégicamente se habían distribuido por el trayecto, para recogerlos, animarlos, mimarlos y llevarlos hasta la meta.
(Amaros los unos a los otros como Dios os ama. Nadie tiene mayor amor que este, que uno ponga su vida por sus amigos) Juan 15,12
Quique en el km 25 recoge a Tomás. Los gemelos que el año anterior le hicieron pararse en seco, parece que le responden, lleva un ritmo por debajo de 5´y la moral intacta. Quique le anima en la durísima subida y al fondo en la meta marca un tiempo soñado 3:39:14 MMP. Ahí queda escrito para su cuñado.
Amalia, Sara, Mar  y Cris esperan su turno en el km 27, desgañitándose y animando a todos los que pasan por delante. Jose Ignacio se percata de su presencia – Esas Chicas de Running Rivas., mientras persigue al globo de 3:15, en una carrera perfecta. Pletórico llega a la meta en 3:17:52 su MMP en maratón y lleva unos cuantos.
Ha pasado Tomás y al rato atisban a Juanjo. Cris se sube a su vagón. Primer chequeo de sensaciones.. Juanjo le trasmite que tiene molestias en las rodillas que a partir del 30 se vuelve en dolor constante. Mala cosa, a partir de ahí empieza su suplicio. Cris se encarga de que nada le falte. Así, a un primer requerimiento de Juanjo sobre lo indicado que sería aliviar algo su molestia-dolor con réflex, Cris divisó a un patinador-botiquín y tras un “placaje”, consiguió arrebatarle el bote de réflex, y cual polilla alocada, en un pis-pas roció a Juanjo completamente del espray en cuestión, y algo le mejoró.
Luego el interminable tramo de O’Donnell, y habrían llegado. Juanjo, aunque muy justo de fuerzas, pudo controlar en el km 40 el nudo que se le puso en la garganta, ¡ya estaba hecho!, si se dejaba llevar por las emociones no iba a ser capaz de respirar y pasar la meta.  Aunque doy fe, que yendo con Cris, el no pasar la meta no era opción. Juanjo: ¡haber elegido muerte!.
Cris empujó a Juanjo hasta la meta, donde la emoción del momento y  sus maltrechas rodillas apenas le sujetaban, otro empujón  y hasta los fisios de campaña, que se encargaron de aliviarle . Entró en 3:57:58, por debajo de cuatro horas que era su segundo deseo; después un único, poder terminar  su primer maratón.
(Aunque ande en el valle de la sombra de la muerte, no temeré mal alguno porque tú estarás conmigo) Salmos 23,4
Amalia, Sara y Mar se incorporan a la carrera cuando pasan Mamen, Santi y Fer, este último va algo justo, también es su primer maratón y lo corre casi por accidente. Por  aquello que cuando salíamos a preparar las tiradas largas, le medio convencíamos para que continuara un poco más con nosotros y al final le convencimos del todo. Los tres iban apretando dientes, y corriendo casi por inercia, pero he de decir que llevaban buen ritmo. Los acompañantes, hacían de aguadores, reporteros, asistentes personales… ¡qué para eso habían ido!.
Dejando la Casa de Campo a sus espaldas, un respirín, y en seguida un sube-baja . Paso por el km 32, entran más refuerzos: Manolo, Felipe y Guille. Un espíritu patrio recorre sus cuerpos subiendo por el paseo de la Ermita del  Santo y Felipe entona – Yo vivía con mi tío Juan, que me enseñaba a ganarme el pan …..
Cuando cruzaron el Manzanares, ¡cómo se echó de menos a Alfonso y a Criscu!, ahí estaba Fernando, pero faltaban los colchoneros. Fernando apretó el paso, y no fuimos capaces de retratarle con el Calderón de fondo.
Otra cuesta en el Paseo Imperial, Paseo de las Acacias y Ronda de Valencia, y ya enfilamos los últimos kilómetros.
Aquí la animación ya era impresionante, había tramos en los que el pasillo de gente no dejaban que fueran más de tres corredores en paralelo, ¡cómo lo agradecían nuestros maratonianos!.
(Cuando Jesús entró en Jerusalén una gran multitud lo aclamó. Hosanna en las alturas)Mateo 21,1
Santi, Mamen y Fernando ya tenían el piloto automático puesto, y ni sentían ni padecían, no se quejaban, yo creo que es que no hay opción, te duele, te pones un poco de réflex, o no, y a seguir. Entrando por la puerta del Retiro, a la pregunta de si querían algo, la única respuesta lógica fue “Si terminar y parar”…
Acompañado de Mar el primero en llegar fue Santi que iba  buscando a su hija entre la multitud, para que le acompañara los últimos metros. Imposible enfocar las caras de los espectadores, los últimos 200 mts, son como un túnel de viento, todo se precipita y se agolpa, escuchas voces pero no las entiendes, ves rostros pero no los identificas. Al final no pudo ser, entró agotado, exhausto, solo.
Javi que había ido a recibirlos a la llegada, saltó la valla y se unió al grupo para hacer los últimos 150 mts de liebre, vaya morro. Cogió de la mano a Mamen y junto a Sara y Amalia cruzaron la meta directos a fundirse en un abrazo colectivo con Santi y Mar. El sudor disimulaba la piel de gallina que nos producía la emoción.
Unos metros detrás como una escuadra pretoriana, Manolo, y Felipe, escoltaban a Fernando, al que los ánimos del primero y  las ocurrencias del segundo, le habían traído en una nube.  Guille, no pasó el corte de la entrada,  pero su espíritu y su fuerza acompañaban a este grupo en esta última recta.
Para los 10 personal assistant (así tiene más caché), fue un honor acompañaros a los 6 en ese trocito de carrera, lo pasamos genial, y nos encantó compartir un trocito de vuestro sueño.
Jesús le dijo: Si puedes creer, al que cree todo le es posible. Marcos 9:23
 (Sara y Javi)
Tomás:               3:39:14 MMP
Santi:                  4:11:08
Mamen:             4:10:23
Jose Ignacio:   3:17:52 MMP
Fernándo:        4:12:00 MMP
Juanjo:             3:57:58 MMP
 
 
 

 

 

3 comentarios:

  1. ENHORABUENA campeones, a los que corrísteis vuestro primer maratón, a los que corrísteis vuestro segundo marátón y al que corrió su n maratón 8D
    Menudo equipo de asistencia que tenemos, ni RACE ni RAC, los Running Rivas nos llevamos hasta el infinito y mas allá 8P

    ResponderEliminar
  2. Increible la crónica Javi, algún día escribiré una crónica sobre tí, por cómo eres y por todo lo que haces por este grupo, y eso que en esta me consta que te han ayudado.....

    Muchas gracias a todos los ayudantes, habéis hecho que esta, mi primera maratón, haya sido una experiencia inolvidable, en especial, como no podía ser de otra manera, a mi amiga Cristina, no os podéis ni imaginar como me animó desde el km 27 hasta el final de la carrera, hubiera sido imposible pararse ni aminorar el ritmo.

    A todos los running que no hayan corrido esta carrera, idla incluyendo en vuestro calendario, os aseguro que la sensación de acabarla es indescriptible, es otra cosa de verdad, la satisfacción personal increible...... y, por supuesto, yo me incluyo desde ahora mismo como personal assistant de los próximos maratonianos.

    Juanjo

    ResponderEliminar