lunes, 2 de septiembre de 2013

IV Carrera de Orusco o subida vertical a la Plaza de la Iglesia






Algo pasa en la Vega del Tajuña con sus carreras, llevan implícitas unas temidas cuestas. Si sorprendente fue la cuesta de Valdaracete, la de Orusco gana de largo. Bueno para explicarme, la carrera consiste en una cuesta interminable, al que la han añadido unos kilómetros antes y después para llamarla carrera, si no la llamarían” subida a..”

Los primeros 3,5 km no quieres que pasen nunca, te vas haciendo el remolón. – Que bonita la vega. – Mira el carril bici, tendré que venir un fin semana a recorrerlo con  la familia.- Que bonito el pueblooooo.., ¡se acabó!. Pueblo igual a cuesta.

Lo conozco bien, antes de la prueba Jorge y yo hemos ido rodando para echar un vistazo. No hemos podido llegar arriba, preguntábamos a los voluntarios y siempre quedaba lo mismo, esa curva y unos 100 mts.

Lo peor de la cuesta es la segunda rampa, que te deja triturado, de las que subes más deprisa andando que corriendo. En la cuarta rampa llegas a la plaza del pueblo y el avituallamiento, puedes elegir entre pararte para beber agarrado a una farola para no irte para atrás o pedir que te la echen por encima, yo elegí esta segunda.

Salgo de la plaza, hasta aquí había llegado antes  y hago la pregunta del millón ¿Cuánto queda de cuesta? Ya sabéis. –esa curva y….

Menos mal que se va suavizando la subida y vuelve poco a poco la sangre a la cabeza. En la rampa “n” (que he perdido la cuenta), se acaba el pueblo, la montaña y la tierra media. Por fin empieza la bajada, no tengo ni idea en qué punto kilométrico estoy, lo único que he visto en la subida es una luz que me llamaba.

Bajas y bajas y bajas y sigues bajando. He recobrado la consciencia, escucho la megafonía del campo de fútbol, por dios ya llego.. Acelero, alargo la zancada, hombros hacia atrás, correr grácil, me encanta terminar en bajada.

Salgo del pueblo y cruzo la carretera, la gente se agolpa en la entrada del campo ¿joder por donde se entra, si taponan la entrada?  Hay un cartel en el suelo Km5. - ¡Nooooo! Me quedan  1,2 Km y no me queda fuerza ni para parar el reloj.  Esta parte de la carrera no os la puedo contar, pues está llena de tacos y exabruptos.

Pero no fui el único que disputó la prueba, 12 Running Rivas vivieron la carrera a su manera, intensa, sufrida, vital, como las cosas que nos hacen crecer cada día.

Aguilucho que había llegado la tarde anterior de Calpe, le pasó factura el yet lag y tuvo que conformarse con la medalla de chocolate.  Menos mal que Natalia corrió la carrera de alevines y se llevó el primer premio en unos 200 mts finales de infarto compitiendo contra su adversaria. El pabellón de los Fernández, a pesar del Aguilucho,  queda en alto.


Miguel hizo de liebre media carrera a Cris  y no le tuvo que sentar muy mal la cuesta, pues volvió a Rivas en bicicleta. Respecto a Cris, aunque sufrió mucho en las rampas, llegó segunda de la general y subió al pódium primera de su categoría. Pero no estaba sola en los cajones, le acompañaba Sara que aparte de la 2ª copa, le tocó en el sorteo un pedazo chorizo de pueblo, que cuando se lo echó al hombro parecía la sota de bastos. Para rematar el triunfo de veteranas A, Mary obtuvo el 3ª puesto. Aquí vale el dicho de profeta en tu tierra,  la orusqueña fue la admiración de todos sus paisanos y para el próximo año la han convidado para que dé el pistoletazo de la salida de la carrera y el pregón de las fiestas.


Jorge, Javier y Diego salieron como balas al principio y los desniveles fueron haciendo desigual mella en ellos. Jorge empezó a bajar el ritmo progresivamente para buscar su punto y sólo al final cuando pisó el césped del campo de futbol recobró las sensaciones, ¿por qué será?. Javier aguantó como  un jabato y  marcó una media de 4:40, para una prueba, que podría haberse colado en un calendario de trail. Diego  pagó  también la osadía de los primeros metros, ha estado todo el verano  entrenado farlek, 150, cambios de ritmos y cuestas, pero para la madre de todas las cuestas, nadie está preparado.

La experiencia de Mar en este tipo de pruebas tan complicadas, la hizo alzarse a los más alto del cajón, primer puesto de su  categoría. Ya venía toda la semana revelando su estrategia      - “puntita, puntita”.


También vivimos como viene siendo habitual una RRR (Reclamación Running Rivas). Estrella de un quinto puesto pasó al tercero de su categoría y se alzó con la copa. La causa la llevó nuestra letrada Cris , podéis preguntarla por las alegaciones.  Es broma, justamente merecido el pódium.

Isa fue la única fémina que no subió a  los cajones.  Has elegido una prueba muy complicada para la primera carrera  después del verano. Pero como dijo el arzobispo de Pensilvania “lo importante es participar”

No me olvido de nuestra fotógrafa, macutera, guardallaves y  cogechaquetas. Fabi, que sabiamente decidió no correr y participar, con el dorsal de Julio, solo en el sorteo, llevándose una cesta de productos de la tierra.  Tú sí que sabes.

Por último, apartando mis deformadas apreciaciones sobre el evento y mis desmesurados comentarios sobre los acontecimientos, tengo que destacar y agradecer  la familiaridad de la prueba, la buena acogida de los vecinos de Orusco, la atención de las decenas de voluntarios que hicieron que pasáramos los Running Rivas una mañana inolvidable. Volveremos.


Julio      24:05  4º Vt B
Miguel      27:17
Cris  28:16  1ª Vt A
Javier  G     29:00
Javi       29:51
Mar       31:13 1ª Vt C
Diego        31:13
Sara   31:31  2ªVt A
Jorge    31:40
Mary     32:13 3ª Vt A
Isa             33:11
Estrella 38:08  3ª Vt B

Natalia 1ª Alevín.
 

 

 

1 comentario: