lunes, 9 de septiembre de 2013

Milla de Fuentidueña y Arganda (El aguilucho arrasa)


La milla de origen  arcaico, fue heredada de la Antigua Roma y equivalía a la distancia recorrida con mil pasos dobles, unos 1480 mts. Luego llegaron los ingleses  adaptando esta distancia para que fuera múltiplo de una medida que ya usaban de antiguo en sus registros de tierras, el furlong; que es la distancia media de un surco de labranza; cambiaron su longitud y después de mucho corta y pega quedó establecida en 1.609 mts. Posteriormente se fue imponiendo como una de las distancias preferidas  en las  carreras pedestres.
Pues me parece muy bien. Lo que no sabían  estos vetustos que sería la medida idónea donde Julio crecería como atleta. Ni en el explosivo 200, ni el agónico 400, tampoco el habitual 10k, ni la interminable media maratón.  Al final se ha especializado en los ocho furlonges ó  milla, cuando compite en poblaciones y cuando lo hace en pista, en el 1.500.
Este fin de semana estuvo en Fuentidueña del Tajo y Arganda, dos  pueblos de la Vega del Tajuña, bendita comarca, donde a no muy tardar se nos prohibirá la entrada a los RR….
El viernes en Fuentidueña, bajo la atenta mirada de su Virgen de Alarilla disputó la milla de las fiestas,  salió en la segunda tanda y se enganchó a rueda de Paco Domínguez, subcampeón de España de medio maratón y que tiene registro de 34´los 10 K. Aguantó como un jabato dejando atrás a todos los competidores y a falta de 100 mts., sprint para rebasar a Paco  y  cortar la cinta de llegada. 1ª Medalla y botellas de vino.  Te recordamos que tu contrato especifica que el 10% de tus premios se reparten con el club.
 

El sábado la milla de Arganda, más concurrida y arbitrada por jueces de la Federación Madrileña de Atletismo se lanzó la carrera como una bola de cañón, sin tiempo a pensar, ni a reservar.
Enseguida se hizo con el primer puesto que mantuvo hasta entrada de la plaza de toros, donde se encontraba la meta, registrando un tiempo de 4:34. 1ªCopa, dos orejas y rabo. El paseíllo en lunes en la pista.

A nadie se nos escapa que estamos a principio de temporada y como dirían los romanos, “ave Lulios, possunt quia posse videntur”.

1 comentario: